El tabaco, origen de los problemas bucales más graves

17 junio, 2014 9:09 Comentarios desactivados

Share this Article

Author:

ley de tabacoEl tabaco provoca efectos nocivos sobre los dientes, desde cambios estéticos hasta cáncer oral.

El tabaco es el principal factor de riesgo evitable contra el cáncer y la causa directa del cáncer de pulmón –primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres- y del cáncer oral, un tumor que representa el 4% de todos los cánceres y afecta a 6-13 hombres y 1-2 mujeres cada 100.000 habitantes.

El odontólogo Iván Malagón, director de Iván Malagón*Clinic, advierte que “aunque tendemos a pensar que el tabaco sólo provoca cáncer de pulmón, lo cierto es que la asociación entre tabaco y alcohol –no olvidemos que muchas veces el cigarrillo acompaña a una copa- es letal para nuestra salud oral y está en el origen de prácticamente el 90% de los tumores de boca, la patología más grave que puede afectar a nuestra salud buco-dental”.

El efecto del tabaco empieza por aspectos meramente estéticos hasta provocar el envejecimiento prematuro de la boca y de sus tejidos: amarillea los dientes, dificulta el riego de las encías y las oscurece, favorece la enfermedad de las encías, provoca halitosis, favorece la aparición de la caries… Y finalmente la consecuencia más grave: el cáncer de boca”, advierte el Dr. Malagón.

El cáncer oral es difícil de diagnosticar porque, a diferencia de otros tumores, no estamos familiarizados con los síntomas:

- Una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza
- Un bulto o engrosamiento en la mejilla que podemos percibir con la lengua
- Pérdida de sensibilidad o adormecimiento en alguna parte de la boca
- Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca
- Dificultad para masticar o deglutir los alimentos
- Dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta
- Hinchazón muy fuerte de la mandíbula, provocando que prótesis o retenedores de ortodoncia no se ajusten adecuadamente
- Cambios en la voz

En caso de detectar alguno de estos signos, “acude a tu odontólogo porque detectado a tiempo, es un tumor tratable con cirugía y tiene un pronóstico relativamente bueno”, recuerda el Dr. Malagón.

Comments are closed

Más noticias

  • Noticias Peluquería Nuevos cepillos C•ramic “I love  Termix”

    Nuevos cepillos C•ramic “I love Termix”

    La emoción que inspira universalmente. Es el color de las emociones, que evoca positividad y fuerza. De la mano del rojo, surge la nueva edición limitada de cepillos iónicos C•ramic Color “I Love Termix”, con la última tecnología de cerámica-iónica, perfecta para realizar peinados duraderos, sin roturas, daños y signos de encrespamiento. La nueva propuesta de la marca líder en herramientas de peluquería profesional está dedicada a inspirar a los profesionales del sector y a conectar con ellos por todo [...]

    Read more →
  • Profesional Segunda Gala premios barberiasconencanto

    Segunda Gala premios barberiasconencanto

    Barberias con Encanto tiene entre una de sus grandes misiones promover el desarrollo económico y social de la Barbería Española en beneficio de la profesionalidad y el prestigio de la misma y la defensa de los derechos del consumidor. Entre sus finalidades se enmarcan la realización de acciones que contribuyan a la dinamización y mejora continua de la Barbería Española y especialmente el desarrollo e innovación del salón de barbería, propiciando la cohesión de acciones del sector, la promoción y [...]

    Read more →
  • Profesional Desfile Legends & Talents de RAFFEL PAGES

    Desfile Legends & Talents de RAFFEL PAGES

    Read more →
  • Estética Noticias Todo lo que necesitas saber sobre la celulitis

    Todo lo que necesitas saber sobre la celulitis

    ¿Por qué aparece realmente la celulitis? ¿Qué alimentos estimulan su aparición y qué ingredientes ayudan a combatirla? ¿Cuáles son los activos que ayudan a la desaparición de los nódulos de grasa? ¿Cómo influyen las hormonas femeninas? La experta de la SEMAL Inmaculada Canterla, Directora de Cosmeceutical Center, nos desvela todas las verdades sobre la celulitis que afecta a más de un 85% de las mujeres. La celulitis es una de las patologías estéticas que más preocupa a las mujeres, a [...]

    Read more →