El lugar de trabajo influye en nuestra salud

17 noviembre, 2014 17:45 Comentarios desactivados

Share this Article

Author:

¿Existe una relación entre nuestro cargo laboral y las enfermedades que podemos padecer? Nos contesta Verónica Rodríguez Orellana. Directora de Coaching Club.
Las mujeres que tienen puestos de trabajo estresantes tienen un 38% más de probabilidades de padecer problemas cardíacos que aquellas que poseen puestos con un nivel de exigencia y responsabilidad más bajo.

El trabajo es un determinante social en el proceso salud-enfermedad, sobre el que puede influir favorable o desfavorablemente. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al lugar de trabajo como un área central y prioritaria para la promoción de la salud, expresando que “la salud en el trabajo y los ambientes de trabajo saludables entre los bienes más preciados de personas, comunidades y países.”

Beautifull business woman  tired at workSabemos que la población general mayor de 20 años se encuentra expuesta a padecer con frecuencia enfermedades orgánicas, entre las que se encuentran los padecimientos cardiovasculares como hipertensión; los cardíacos, anginas, cuadros isquémicos coronarios, etc.; trastornos metabólicos entre los que se cuentan la obesidad, cifras elevadas de colesterol, ácido úrico y glucosa; así como también diversos procesos respiratorios crónicos.

Según Verónica Rodríguez Orellana, Terapeuta Gestalt y Directora de Coaching Club, un centro especializado en coaching sistémico para la formación profesional, Los ejecutivos que oscilan entre las edades comprendidas entre los 35 y 60 años pertenecen a ese “grupo de riesgo “que por tener que abordar múltiples exigencias, muchas veces, ven alterados sus hábitos de vida, entre los que se encuentran el sedentarismo; adicción al café, tabaco, alcohol; dietas no balanceadas con horario irregular; automedicación; mala disposición para la atención médica preventiva con pérdida de oportunidades para detectar enfermedades cardiovasculares, diabetes y diferentes formas de cáncer; insuficiente tiempo de descanso y esparcimiento, etc.

En el caso de las ejecutivas mujeres el nivel de exigencia aumenta no solo en el entorno laboral, sino también en su entorno familiar y de pareja, en los casos que la tenga. La presión del entorno es mucho mayor por lo que el nivel de consciencia y atención a las necesidades personales disminuyen en pos del rol y de las altas responsabilidades que deben asumir.

El agotamiento físico es un factor negativo y afecta mentalmente a los /las ejecutivas/ os haciéndoles disminuir su potencial, capacidad de concentración, de análisis y toma adecuada de decisiones. En el terreno psicológico, el estrés tiene que ver con alteración de la dimensión afectiva, variabilidad del estado anímico, falta de motivación personal y con la ausencia de satisfacción en la labor que se realiza. A su vez, la convivencia se hace más difícil porque el estrés se traslada hacia otros planos de la vida como la familiar y social, entonces las personas pueden volverse irascibles, aisladas y llegar a padecer cuadros depresivos o ansiosos.
Verónica Rodríguez Orellana comenta que podemos observar como el que sufre una situación de riesgo, orgánico o psicológico, casi nunca es consciente del deterioro que padece, pues se encuentra inmerso de tal manera en su tarea, que acaba descuidando su propia persona y todo lo que le rodea.

La salud de los ejecutivos es un tema que no se aborda de manera integral, solo en forma fraccionada.; sin embargo, no existen como un grupo de riesgo específico, quizás porque se considera que la prioridad la constituyen los grupos de población numerosos, en condición de pobreza y desprotección social.

Por lo anterior, es importante analizar la salud de los ejecutivos desde un enfoque integral, para poder encontrar soluciones a la atención de su salud física mental y social es ahí donde pueden darse las condiciones para revertir esos riesgos y hacer de los ejecutivos, personas con una alta cultura a nivel de la salud integral.

Acompañar a las empresas y a sus ejecutivos en el aprendizaje de re conquistar su calidad de vida y la salud para que sea compatible con sus tareas principales, es todo un desafío y ello significa que la consecución de la calidad de vida deberá considerarse una oportunidad para la empresa. Consolidarse como una empresa saludable es ser una empresa partidaria del desarrollo del bienestar físico, psicológico y social de sus miembros, no basta con prevenir algunos riesgos promoviendo la calidad de vida, la salud y el bienestar en su sentido más amplio, integral y sostenible en el tiempo.

Por sus características, los ejecutivos vienen a constituir un segmento de la sociedad al que hay que atender con ciertas particularidades, que las podemos resumir en:

Enfoque hacia la persona. Son las personas a partir de las cuales se crean las organizaciones, es la salud de aquellas lo que determina la salud de estas.
Enfoque Integral. No segmentar al individuo ni a la organización, sino que los conceptualiza como un todo.
Enfoque Sistémico. Ver al individuo, la organización y la salud como componentes de un macro-sistema, la sociedad.
Flexible. El cliente podrá elegir horarios y prestadores de servicios según sus propias necesidades.

Para concluir sabemos que las personas consideran la salud como algo que cobra más importancia cuando se ve perdida. Si bien los ejecutivos son personas con solvencia económica y con amplio acceso a muchos servicios, con frecuencia observamos estilos de vida que acentúan los riesgos de su salud. Nuestro trabajo con ellos consistirá en el re aprendizaje e inclusión en lo que se denomina Salud Integral.

Comments are closed

Más noticias

  • Noticias Peluquería Nuevos cepillos C•ramic “I love  Termix”

    Nuevos cepillos C•ramic “I love Termix”

    La emoción que inspira universalmente. Es el color de las emociones, que evoca positividad y fuerza. De la mano del rojo, surge la nueva edición limitada de cepillos iónicos C•ramic Color “I Love Termix”, con la última tecnología de cerámica-iónica, perfecta para realizar peinados duraderos, sin roturas, daños y signos de encrespamiento. La nueva propuesta de la marca líder en herramientas de peluquería profesional está dedicada a inspirar a los profesionales del sector y a conectar con ellos por todo [...]

    Read more →
  • Profesional Segunda Gala premios barberiasconencanto

    Segunda Gala premios barberiasconencanto

    Barberias con Encanto tiene entre una de sus grandes misiones promover el desarrollo económico y social de la Barbería Española en beneficio de la profesionalidad y el prestigio de la misma y la defensa de los derechos del consumidor. Entre sus finalidades se enmarcan la realización de acciones que contribuyan a la dinamización y mejora continua de la Barbería Española y especialmente el desarrollo e innovación del salón de barbería, propiciando la cohesión de acciones del sector, la promoción y [...]

    Read more →
  • Profesional Desfile Legends & Talents de RAFFEL PAGES

    Desfile Legends & Talents de RAFFEL PAGES

    Read more →
  • Estética Noticias Todo lo que necesitas saber sobre la celulitis

    Todo lo que necesitas saber sobre la celulitis

    ¿Por qué aparece realmente la celulitis? ¿Qué alimentos estimulan su aparición y qué ingredientes ayudan a combatirla? ¿Cuáles son los activos que ayudan a la desaparición de los nódulos de grasa? ¿Cómo influyen las hormonas femeninas? La experta de la SEMAL Inmaculada Canterla, Directora de Cosmeceutical Center, nos desvela todas las verdades sobre la celulitis que afecta a más de un 85% de las mujeres. La celulitis es una de las patologías estéticas que más preocupa a las mujeres, a [...]

    Read more →